lunes, 8 de noviembre de 2021

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DEL CASTILLO DE ACEDILLO

Vista de Acedillo desde el Itinerario al Castillo.

El yacimiento se localiza al Sur Este del núcleo urbano de Acedillo, tras recorrer campo a través unos 150 m. en esta misma dirección desde la Iglesia Parroquial. Según datos, parece que la torre de Acedillo pudo levantarse en la segunda mitad del siglo XIV. Es muy posible que el pueblo se crease como asentamiento una vez construido el castillo. Es muy razonable también pensar que por aquellos tiempos existiera una pequeña población en el paraje de San Mamés, en La Pinza, dónde han aparecido enterramientos y restos de edificaciones, en el pequeño cotorro que se eleva en las proximidades de la fuente allí existente. La fortaleza ocupaba un emplazamiento estratégico desde el que se dominaba en dirección sur el curso alto del río Bustillo.

 
Esquema del Yacimiento

El enclave se identifica por el pequeño relieve que conforman los restos constructivos, localizados en la parte más elevada del mismo. 
La edificación presenta planta cuadrangular de la que se conserva parte del alzado del muro Norte, elaborado en sillarejo y aparejo irregular de caliza. 
Se observan los derrumbes del resto de la estructura, en cuyo entorno se identifican tejas y bloques de caliza. Además, en la zona Sur y Oeste se aprecia una línea de foso junto a la que se documenta un derrumbe perteneciente a otra línea defensiva.





   
Panel principal con la historia del enclave

Actualmente se puede visitar este yacimiento, donde se han colocado paneles informativos y carteles interpretativos para que el visitante pueda visualizar y conocer la historia de este enclave tan relevante para nuestra comarca. 

Ponemos aquí la información que en esta señalización se recoge, para dar a conocer esta edificación que aquí existió y desde donde recomendamos su visita por el interés que tiene.



 
Mirador desde el Castillo












Fosos



















Murallas



















Torre
Recinto