Vamos ha representar dos mapas, uno topográfico y otro una vista aérea del término de Coculina, en donde se puede apreciar la orografía y los elementos naturales más relevantes de este territorio.
Se han tomado los límites definidos por el Catastro que prácticamente son los mismos que definen el término municipal de Coculina.
Nota: (La sutil diferencia entre los límites definido en Catastro y el término municipal actual es que este representa el límite con “la mesa de Urbel” como una recta en vez con una ligera curvatura. También indicar que el término municipal que se representa en la actualidad difiere ligeramente del representado en el plano topográfico de 1914” ). La evolución de los términos se ve el la composición adjunta:
Término delimitado en catastro Término municipal actual Término municipal 1914 |
MAPA TOPOGRÁFICO
El punto más alto del término de Coculina se encuentra junto a la torre de TV a 1.100 metros , en la confluencia con el término de Acedillo. Los otros puntos elevados son el Alto de Val a 1058, la peña de Cubilla a 1053 y la de San Cristol a 1048. El punto más bajo del término se encontraría al sur, en la Vega del río Hormazuela junto a la carretera hacia Bustillo que estaría a unos 937 metros .
El río Hormazuela marca el paisaje discurriendo junto a la carretera entre el valle formado por los parajes de Valdelacueva y Lastras, para fluir hacia los pies del Páramo de la Vega. El río Brullés también aparece durante unos cientos de metros en el borde oeste del término municipal.
El paisaje es típico de las loras, con formaciones elevadas separadas por valles, notándose en el sur la transición del paisaje hacia las llanuras de Villadiego. En el mapa se observan estos detalles a través de las curvas de nivel que marcan las elevaciones del terreno.
ORTOFOTO
La fotografía aérea nos permite observar el territorio con un extraordinario detalle. Podemos ver al norte la gran planicie rocosa de la Tabla donde las fincas de labor se sitúan allí donde el terreno lo permite. Las elevaciones mayores son de roca, como ocurre en el paisaje de las loras.
Se aprecian las repoblaciones efectuadas con pinos como zonas arbóreas más ordenadas, mientras que las zonas autóctonas de encinas de Valdelacueva, el Val y Cubilla, se muestran aleatorias intentando hacerse un hueco entre la roca. En este último paraje encontramos también un bosque de robles.
Al suroeste la tonalidad del terreno cambia a rojizo por la mayor presencia de arcillas rojas mientras que en el norte predomina el blanquecino de las piedras calizas.
Ortofoto del término municipal Coculina
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario