lunes, 4 de julio de 2011

COCULINA EN LA LITERATURA

Portada de la novela
        La novela Cuerda de Presos escrita por Tomás Salvador recibió el Premio Nacional de Literatura en 1954, así como el premio Ciudad de Barcelona. Se ambienta en 1879 y narra la conducción o “cuerda de presos” de dos guardias civiles, Serapio Pedroso y Silvestre Albuin quienes tienen que llevar a Juan Diez el “sacamantecas” desde Murias de Paredes (León) a Vitoria.

          Para ello tendrán que recorrer andando con el reo durante once días dicho trayecto describiendo la novela la obligada convivencia de incesante caminar entre el preso y sus guardianes por el llano y la montaña.

Trayecto a Coculina
         


           Coculina aparece en la novela como uno de los pueblos donde tienen que hacer noche pero antes habían pasado por Villadiego, donde un Capitán de allí les informa sobre el pueblo de la siguiente manera;

          Continuando por la carretera describen el paisaje que les lleva hasta Coculina, allí el primer contacto es con el cura del pueblo;
          El alcalde se encarga de buscarles hospedaje y solicitan también los servicios del médico para curar los ojos de Serapio bastante perjudicados por el aire y el polvo del camino.

          La novela dedica a Coculina y a sus personajes unas cuatro páginas, por lo que podemos resaltar su relevancia en la misma y que el autor tuvo en buena consideración nuestro pueblo.

          La marcha continua, y se describen los paisajes y los pueblos que se van encontrando.
Trayecto de Coculina a Poza de la Sal
Cartel película
          El éxito de la novela tuvo su reflejo en el rodaje de la película del mismo nombre en el año 1956. Esta va recorriendo diferentes pueblos, representando las vicisitudes del libro, si bien existe un inmenso lapso entre el trayecto de Guardo a Poza de la Sal, donde no aparece ningún pueblo y por lo tanto tampoco Coculina. El lugar más cercano donde se realizó el rodaje fue Poza y su entorno y es aquí donde pongo un trozo de la película.

          Indicar como curiosidad que al actor Santiago Rivero se la asigna el papel de Sargento Coculina que se antoja como un guiño a nuestro pueblo.



Mojón en cruce carreteras antes de Poza (en 1956 y ahora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario