lunes, 4 de febrero de 2019

OVNIS EN LA COMARCA.


El fenómeno OVNI, o la visualización de objetos voladores no identificados, ha tenido una cierta importancia en la provincia de Burgos con casos muy sonados y que han tenido eco en la prensa tanto provincial como nacional.

De Norte a Sur se han dado casos de avistamientos como el acontecido en Villarcayo en 1975 y del que Iker Jimenez hizo un programa especial en Cuarto Milenio (que se puede visualizar en el enlace: https://www.dailymotion.com/video/xh1w7w) o del que tuvo lugar en Fuentecén en Febrero de 1981 y recogido en el Diario Pueblo.

Ya más cerca de nuestro entorno, el 1 de enero de 1975, cuatro militares regresando de un permiso vieron una luz intensa, de color blanco amarillento y de un tamaño de dos a tres metros de altura y anchura, que caía hacia el suelo (Km. 14 de la carretera Burgos-Santander, próximo a la localidad de Quintanaortuño). El conductor detuvo el vehículo llamando la atención de sus compañeros. Al bajarse del coche observaron la luz parada en el suelo o muy próxima a él. Emprendieron la marcha nuevamente y un kilómetro más tarde volvieron a apearse, observando en la misma dirección tres o cuatro luces mucho menos intensas, pero paradas también a la misma altura. Al llegar al cuartel, muy impactados por el avistamiento, informaron del hecho a sus superiores. Aquella misma tarde, un comandante del ejército, en compañía de los cuatro soldados y agricultores de la zona, visitaron el lugar exacto del suceso. Había unos 300 metros cuadrados de terreno calcinado y ahoyado, que resultaron visibles durante los cinco meses siguientes. El momento fue recogido por unos jóvenes reporteros de la revista La actualidad española. El artículo, titulado ‘¡Aquí vimos el OVNI!’, fue reproducido por todas las agencias nacionales. Lo firmaba un joven y ambicioso periodista, todavía desconocido. Se llamaba Pedro J. Ramírez. Este incidente quedó desclasificado por el Ejercito en 1993, pero siempre formó parte como uno de los grandes misterios de la ufología estatal.

Uno de los casos más importantes relacionados con el fenómeno OVNI tuvo lugar en Montorio, en septiembre de 1977. A eso de las dos de aquella madrugada otoñal, unos cazadores realizando una batida contra jabalíes divisaron un objeto circular muy luminoso, al que en un principio confundieron con la Luna (llena aquella noche). Pronto se dieron cuenta de que no se trataba de nuestro satélite, ya que el disco luminoso realizó un descenso vertiginoso hacia ellos, hasta iluminar poderosamente una amplia zona del páramo. Su tamaño era de grandes dimensiones y los cinco observadores quedaron anodadados durante unos breves instantes. Acto seguido, el objeto se alejó a la misma vertiginosa velocidad, en dirección Oeste.

De este acontecimiento se realizaron 2 programas de televisión, el primero el 4 de diciembre de 1978, en TVE “Mas Allá” dirigido y presentado por el mítico Jiménez del Oso donde un joven J.J. Benítez entrevistaba a los protagonistas.
                                              Programa de TV  (1978) sobre el incidente de Montorio.

El segundo se emitió en Cuatro TV el 28 de Noviembre de 2018, en el programa Cuarto Milenio, donde Iker Jiménez entrevista a algunos de los protagonistas y recorre los lugares donde se produjo el suceso.
                                             Programa de TV (2018) sobre el incidente de Montorio.
                                           
En el propio Coculina también tuvo lugar un acontecimento de esta tipología. Corría la década de los 90 cuando tres vecinos del pueblo estaban realizando labores agrícolas en una finca próxima a la fuente del Barrio de Abajo, cuando visualizaron una bola de luz que realizaba movimientos ascendentes y descendentes durante un corto periodo de tiempo que causó una gran sorpresa y perplejidad a estos involuntarios testigos que desconocían cualquier explicación racional para tal fenómeno.
Y es que quienes se encuentran con este tipo de acontecimientos raro es que quieran contarlo para no estar expuestos a la crítica y a los comentarios de sus convecinos, pero cierto es que estas cosas pasan y que no necesariamente tienen porque ver con visitas de seres de otros planetas, si no que bien pudieran tratarse de fenómenos naturales que por su rareza acontecen en contadas ocasiones y a los que todavía no le les ha encontrado una explicación lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario