lunes, 18 de abril de 2011

LA TORRE, HISTORIA DE LA TV DESDE 1972

      El 2 de septiembre de 1972 se realizó la visita a las instalaciones de RTVE por parte de el gobernador civil de la provincia, Sr Trillo Figueroa, el delegado provincial de información y turismo, Sr Lopez Fernandez y el director de TVE don Luis Angel de la Viuda, así como el jefe de servicios técnicos de la misma, don Francisco Cembrano.
Una vez en Coculina inspeccionaron la actual emisora, dirigiendose postriormente a la nueva situada a un kilómetro y medio de distancia y en una cota más elevada en aproximadamente 135 metros.
Las citadas personalidades fueron recibidas por el ingeniero Sr Orta y el técnico Sr Puente quienes ofrecieron una descripción de las instalaciones técnicas llevadas a efecto y que una vez puestas en servicio, vendrán a mejorar sensiblemente la recepción de los programas en la capital burgalesa y hará factible la entrada en servicio del segundo programa, el UHF. Asímismo, se reforzará la potencia de las emisiones para las provincias del norte, pues todas las que se emiten desde Madrid pasan por la estación de Coculina.
Los aparatos que se encuentran funcionando en la torre actual deberán transladarse en el curso de tres noches, durante las cuales habrá que realizar el mismo sin cortar las emisiones normales. Posteriormente se visitaron las salas de máquinas y baterias, que dotarán a la estación de una autonomía de 8 horas. Tambien dentro del edificio se ha habilitado una dependencia para alojamiento y estancia de guarda y de los técnicos que habrán de atender el servicio de la misma.

      El presupuesto para la construcción del edifico y de la nueva torre asciende a seis millones de pesetas, que se incrementará en veinte más que es el coste que tendrá la estación de UHF. Dicha estación ya está prevista y aprobada si bien faltan los trámites administrativos de su adjudicación por lo que se estima que se contará con dicho servicio el próximo año.
El camino que une ambas torres está siendo construido a cargo de la Excema. Diputación y dista de un kilómetro y medio.


      El 27 de julio de 1983, un explosivo compuesto por 15 kilos de goma-2 fue desactivado en el repetidor de TVE de Coculina, que sirve de enlace a toda la zona norte. Un vecino de la población burgalesa de Coculina informó al puesto de la Guardia Civil de Villadiego, de que sobre una de las ventanas del edificio del repetidor se hallaba un paquete sospechoso. Puesto el hecho en conocimiento de la Comandancia de Burgos, se ordenó el inmediato traslado a Coculina de un equipo de desactivación, el cual pudo comprobar que el paquete explosivo contenía un explosivo de gran tamaño, que procedió a desactivar. La voladura del repetidor hubiera dejado sin señal de televisión al País Vasco y Cantabria sobre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario