miércoles, 7 de noviembre de 2012

LOS DOCUMENTOS DEL MONASTERIO DE SANTA CRUZ DE VALCARCEL

El Valle de los Valcárceres donde se ubicó el Monasterio

          Coculina aparece por primera vez en documentos históricos en 1192, concretamente en la documentación fundacional del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel. Vamos a conocer un poco más sobre este efímero monasterio pero importante para los pueblos del lugar.
          Santa Cruz de Valcárcel fue un monasterio benedictino situado en uno de los tres barrios que hoy forman el Ayuntamiento de Los Valcárceres, dependiente de Villadiego. Los principios se deben a un tal Pedro Fernández, personaje de noble familia y alta posición en tierras de Aguilar y Villadiego en la segunda mitad del siglo XII.
          Al poco de establecerse en Aguilar de Campoo, Dº Pedro ofreció a los canónigos de San Norberto una casa y posesiones que tenía en Valcárcel para que formasen un monasterio para profesar la regla de San Agustín.
          Estos canónigos de Aguilar o no efectuaron la fundación del convento o la abandonaron pronto, por motivos que se desconocen; pues en febrero de 1186 existía en Santa Cruz de Valcárcel una comunidad de Benedictinas bajo la obediencia de Dª Elo, quien fue la fundadora y primera abadesa de Valcárcel y que muy probablemente era hija de Dº Pedro.
          Durante veinte años Dª Elo consigue propiedades para el convento en los pueblos de la comarca y es en un escrito de 1192 donde menciona Coculina donde al parecer el Monasterio tenía alguna propiedad y las cuales puso en protección del rey de Castilla.
          En 1239 consta que la abadesa era Dª Sancha Gutiérrez de quien se tienen escritos donde solicitaba acrecentar la hacienda del Monasterio.
          Se sabe que la prosperidad del Monasterio no duro mucho puesto que al consistir la mayoría de las rentas en productos agrícolas de sus posesiones, estos escasearon a finales del siglo XIII y principios del XIV, llevando al Monasterio a una pobreza extrema a lo que había que añadir los trastornos políticos de la época.
          En 1315 el rey Alfonso XI socorre al Monasterio cediéndole los tributos de 10 vecinos del pueblo para gastos del culto y ornamentos sagrados.
          En 1470 y como consecuencia de las menguadas rentas de su dote y dado que las monjas carecían de lo necesario para la subsistencia, el Obispo de BurgosLuis de Acuña incorpora la comunidad a la benedictina de Palacios de Benaver  agregando los bienes y rentas del Monasterio de Valcárcel, aprobándose el 15 de noviembre de ese mismo año la extinción del Monasterio.

          En su conjunto apenas llegan a cincuenta los escritos que se conservan durante la existencia del Monasterio de Santa Cruz de Valcárcel, pero alumbran conocimiento sobre la vida de la comarca en ese antiguo periodo que de otra manera hubiese sido imposible tener.



No hay comentarios:

Publicar un comentario