viernes, 23 de noviembre de 2012

COCULINA DENTRO DE LA RED NATURA 2000

Mapa del área Humada-Peña Amaya que forma parte de la Red Natura
                La Red Natura 2000 es una red de áreas naturales de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea, creada mediante la Directiva 92/43/CEE, de Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, y que constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel mundial.
Esta afirmación no se produce sólo por la gran variedad de elementos naturales que se pretenden conservar (distintos tipos de hábitats, aves, fauna y flora), ni tan sólo por la gran superficie en ella incluida a nivel europeo, sino que a ello se debe añadir que dicha conservación debe realizarse de manera que se garantice el mantenimiento de los niveles de calidad de vida de los ciudadanos de la Unión Europea, y se alcance un desarrollo económico compatible.

       
          Esta Directiva establece la protección de un conjunto de tipos de hábitats de interés comunitario, por su escasez, singularidad o por constituir los medios naturales o seminaturales representativos de las distintas regiones biogeográficas europeas. También se establece la protección de especies de interés comunitario, incluyendo especies amenazadas y endémicas.

          En Castilla y León se han incorporado 120 áreas de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de las regiones biogeográficas mediterránea y atlántica, y se han incluido 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

          Parte del término municipal de Coculina (incluido el núcleo urbano), pertenecen al área Humada-Peña Amaya, propuesta como zona LIC desde el año 2000 y que se solapa parcialmente como un lugar designado ZEPA.

          Pertenece este área a la zona biogeográfica mediterránea y este importante reconocimiento es consecuencia tanto de los tipos de hábitats que se producen por la peculiaridad paisajística de Las Loras, como por su valor reconocido en las aves, la fauna, y la flora que lo componen.

          Las más importantes características de este espacio natural son las siguientes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario