lunes, 10 de diciembre de 2012

HISTORIA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS BURGOS-COCULINA


Autobús del trayecto Burgos-Coculina (Hijos de Faustino Martinez)
         
          Uno de los grandes avances que tuvo Coculina durante parte del siglo XX fue disponer de un transporte de viajeros desde el mismo pueblo hasta Burgos. Esto supuso una gran mejora en la calidad de vida de los habitantes del pueblo que podían viajar a la capital en el día para realizar sus gestiones y compras siendo el punto de origen de la salida el mismo pueblo.

          La oficialidad de este transporte quedó plasmada en el Boletín Oficial del Estado del 29 de Mayo de 1952 donde la Dirección General de Ferrocarriles, Tranvías y Transportes por Carretera adjudicaba definitivamente a Dº Faustino Martínez Martínez la línea de viajeros Coculina-Burgos y que regulaba dicho trayecto en cumplimiento del Reglamento de Ordenación de Transportes Mecánicos por Carretera de 1949.

Publicación Oficial de la concesión del transporte entre Burgos y Coculina

          El itinerario de 46 kilómetros hacía parada en Brullés, Melgosa, Villaute, La Parte, Solano, Los Tremellos, Ros, Miñón, Mansilla, Arroyal y Quintanadueñas, donde tomaba y dejaba viajeros.
          Esta ruta se hacia diariamente, excepto Domingos, y salía de Coculina a las 7:30 h. llegando a Burgos a las 9:30. El retorno lo efectuaba desde la capital a las 16:30 h. En 1952 el coste del billete era de 0,35 pesetas viajero por kilómetro. En 1978 la tarifa publicada era de 1,61 pesetas viajero por km.

          Todo esto necesitó de una cierta infraestructura en el pueblo, que supuso la construcción de un edificio a principios de la década de los 50, que hacía las veces de cochera y residencias del conductor y cobrador, quedando ya en el recuerdo los entrañables vecinos José Hojas y Faustino Martínez que era familiar de los dueños de la compañía, Hijos de Faustino Martínez y que también hacían la línea Cervera-Burgos.
          Como curiosidad indicar que Faustino Martínez también fue propietario de la línea de autos entre Villadiego y Burgos, quedando constancia que en 1940 se le concedió autorización para “satisfacer en metálico el importe del timbre de sus billetes”, tal como recoge la Gazeta de la época.


Gente del pueblo frente al autobús de linea (final decada de los 60)

          Fueron años de prosperidad para el pueblo que se fueron diluyendo con el transcurrir de los años hasta que a finales de la década de los 70 y como consecuencia de la despoblación este servicio de transporte de viajeros desapareció.

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de historias de antaño es como revivir aquellos años,me encanta su blog, lo visitare a menudo.

    ResponderEliminar