viernes, 11 de marzo de 2011

PATRIMONIO HISTORICO-ARTÍSTICO

      El gran patrimonio histórico artístico de Coculina es su Iglesia de San Millán Abad, situada entre los dos barrios.

      La primitiva iglesia fue románica (siglos X-XIII). De ella conservamos la hermosa portada sur con bellos capiteles, la pila bautismal, y canes en el exterior.
En temprana época gótica se añadió una nave colateral al norte, en cuyo hastial se encuentra la portada gótica, hoy ciega, de excelente sillería, quizá de la segunda mitad del siglo XIII. De esta fase gótica es también la espadaña.

     El coro es una construcción del siglo XV, con rasgos mudéjares.
En la siguiente intervención, quizá a finales del siglo XVI, se construyeron las bóvedas de crucería estrellada.

1 comentario:

  1. Se sitúa la pequeña localidad de Coculina a unos 13 km al noroeste de Villadiego, sobre la carretera que conduce a La Nuez de Arriba y Masa y al pie de la Lora de La Pinza, donde se han hallado vestigios de un asentamiento medieval.
    Pertenecía al primitivo alfoz de Villadiego, apareciendo en 1192 en la documentación fundacional del monasterio de Santa Cruz de Valcárcel como Couaolina. Cuando este el monasterio desaparece sus propiedades debieron pasar (hacia 1470) al monasterio de Palacios de Benaver.
    La iglesia de San Millán Abad consta hoy de dos desiguales naves rematadas en sendas cabeceras de testeros planos, combinando es su construcción la mampostería con la piedra de sillería.
    La nave principal es la meridional, que parece coincidir aproximadamente con el traza-do de la primitiva y hoy irreconocible nave románica, a la que en temprana época gótica se añadió una colateral al norte.
    A la misma fase gótica que debió configurar esta nave norte se corresponde la no menos monumental espadaña que se alza sobre el hastial, de dos pisos de vanos apuntados y remate a piñón con campanil.
    Aunque el actual edificio debe su configuración a la intervención gótica señalada, mantuvo de la obra románica primitiva la portada, reutilizando y adaptando además varios capiteles, fragmentos de cornisa y canecillos.

    ResponderEliminar