lunes, 14 de marzo de 2011

PUENTE DEL SIGLO XIX. HISTORIA DE LA CARRETERA

         Este puente de sillería de una sola bóveda sobre el arroyo cabecera del río Hormazuela, afluente del río Arlanzón, fue erigido con motivo de la construcción de la carretera en 1833 tal como se recoge en La Gaceta de 26 de Febrero de dicho año: “…la junta por el bien público ha propuesto se de construcción de camino desde Villadiego hasta empalmar con el de Berceo en el Páramo de Villalta y se ha enterado asimismo, de las condiciones bajo las cuales D. Manuel Ormaeche y D. Antonio Orive, personas de notorio arraigo y responsabilidad, se obligan a tomar a su cargo la construcción del nuevo camino  hasta darlo perfectamente concluido en el término de 18 meses a contar desde la primavera próxima.”
        
        En La Gaceta de fecha 12 de Diciembre de 1833 se indica que: “…en 26 de Noviembre último, pudo ya dar parte de estar concluido por completo el expresado ramal (…). En el corto espacio de 7 meses se han construido al efecto 145,451 pies lineales de carretera (siete leguas y cuarto), tres puentes de nueva planta y otro antiguo recompuesto, dos pontones, 154 alcantarillas, 16 rollos, 1098 guardarruedas y 730 estados de paredes de contención.”
        
        Posteriormente se recopila la información de la obra en la Revista de Obras Públicas de 1855 (Tomo I), donde se indica que por Real Decreto de 21 de septiembre de 1830 se acordó la construcción de un camino que enlazase a Villadiego con el nuevo camino de Berceo. La Junta del camino de Berceo, creada en 1928 por Real Decreto de S.M. Fernando VII, se encargó de la ejecución de este, quedando construidas en 1833 las siete leguas que median desde Villadiego a Cernégula con un coste de 2.102.568 reales. En dicha fecha quedaban pendientes los tramos de Villadiego al Canal de Castilla y de Cernégula a Poza siendo de gran interés por poner en comunicación directa Bilbao con el citado Canal y dar salida al concurrido mercado de granos de Villadiego y de los productos de las abundantes y preciosas salinas de Poza. Este antiguo puente de piedra sustituye a uno de madera que eran los que se empleaban en la zona para salvar los cauces y de los cuales existe referencia escrita.

         La distancia de 7 leguas y cuarto (eran 29 millas, ya que cada legua era de 4 millas) corresponde con 41 kilómetros actuales (de Poza a Villadiego hay 51 en total). Cuando se habla de poner 730 estados de muros de contención, puede hacer referencia a estados, estadios o estadales, (un estadal eran 4 varas, unos 3 metros y medio).  Los 1098 guardarruedas hincados, eran unos pitones de piedra para señalizar el camino, cuando iba más alto que el terreno. Todavía se pueden encontrar algunos junto a las cunetas. Los 16 rollos eran los monolitos, leguarios o marmolillos que se ponían cada media legua, pues en 7 leguas y cuarto de carretera caben 15 leguarios y otro más, posiblemente de señalización.

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