miércoles, 10 de agosto de 2011

COCULINA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


Retrato de Francisco "Longa"

          Esta historia está unida a Francisco Tomás de Anchia “Longa”  que fue un guerrillero de la Guerra de la Independencia. Al sobrevenir la invasión napoleónica, en 1809 se puso al frente de una partida de 100 hombres de gran combatividad con la que se dedicó a la guerrilla en tierras de Burgos, Álava y aledaños.
          Se dejaban caer por sorpresa sobre los convoyes napoleónicos exterminando a sus componentes y llevándose el correo o los avituallamientos. Poco a poco fue incrementando sus fuerzas hasta crear una verdadera unidad militar, la División de Iberia. Narran las crónicas históricas sus batallas en el valle de Sedano así como en Poza de La Sal.

          Según se recoge en el libro El “marquesito” Julian Diaz Polier (página 318), la División de Iberia en una de estas luchas contra el ejercito de Napoleón por estas zonas, dice que se retira a Coculina, Urbel del Castillo y Acedillo, pasando luego hacia el Puerto del Escudo.

          Por lo tanto y aunque nuestro pueblo no fuese escenario de ninguna batalla ni zona de ocupación, sus gentes tuvieron que ver el desfilar de tropas y quien sabe cuantos pudieron formar parte de los ejércitos populares contra la ocupación.

          También se sabe que el 4 de mayo de 1812 hacía acto de presencia en Sasamón el guerrillero y brigadier Juan Díaz Porlier con algunas compañías escogidas de los Regimientos de Laredo y Primero Cántabro para, en cumplimiento de las órdenes recibidas del General Gabriel Mendizábal desde su Cuartel General de Villadiego, “reconocer el fuerte que tienen los enemigos en Sasamón y de embestirle, si convenía”.

Dragones franceses iniciando la carga
          Este hecho se encuadra en un contexto más amplio como es el desarrollo de la Guerra de la Independencia en nuestra comarca, y más en concreto en el capítulo de acciones bélicas que lograron, el 21 de julio de ese mismo año, la desarticulación definitiva de las fuerzas francesas de ocupación que, desde Sasamón, controlaban buena parte del Oeste burgalés.
          Al parecer, Sasamón había tomado partido por la tropas francesas lo que supuso la quema de las casas de la plaza y del entorno de la Iglesia por parte de la guerrilla de liberación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario