jueves, 4 de agosto de 2011

COCULINA EN LAS GUERRAS CARLISTAS

Caballeria Castellana
          En el libro Galería Militar Contemporanea de 1846 se narra los acontecimientos de la guerra entre los ejércitos liberal y carlista en lo que con el tiempo pasó a denominarse las guerras carlistas. Uno de los personajes relevantes en estas guerras fue en Cura Merino natural de Villoviado (Burgos) y que años atrás luchó contra las invasión de las tropas francesas en la guerra de la independencia.
Se narra en este libro como Merino dirigió el levantamiento carlista en Castilla La Vieja. El 20 de Octubre de 1833 el Capitán General de Castilla La Vieja dirige una comunicación al gobierno indicando su apurada situación en cuanto a tropas y recursos donde añade además una relación de los batallones de voluntarios realistas sublevados en su distrito. En esta relación aparece que gentes de Coculina tomaron las armas, incluyendo a estos en un total de sublevados de 800 hombres contando los de Peñacerrada de Duero y Fuentecén.
Documento que cita la relación de realistas sublevados
Retrato del Cura Merino
          Muchos pueblos de Burgos y varios cercanos a Coculina son nombrados en las correrías del Cura Merino por lo que podemos suponer que la primera guerra carlista afectó directamente a quienes antiguamente habitaron nuestro pueblo. En el libro Historia del Tradicionalismo Español cuenta que: “… el general Merino se separaba del Cuerpo expedicionario el 19 de marzo en Quintanas de Hormiguera, y por Basconcillo del Tozo, Brulles, Coculina, Las Hormozas, Villorejo, Isar y Hornillos del Camino, marchó al interior de la provincia de Burgos…”.


          También sabemos que en la noche del 3 al 4 de Noviembre de 1833 el Coronel Villalobos del ejercito realista salio de Poza de la Sal a Villadiego, recorriendo los 45 kilómetros que separan ambas poblaciones, (que es una ruta que pasa por Coculina) llegando a las 10 de la mañana con siete u ocho mil hombres.
A mediados de noviembre las deserciones y las derrotas infringidas a las tropas carlistas pusieron punto final al levantamiento castellano, viéndose sus jefes obligados a pasar a Portugal o dirigirse a las provincias del Norte. Otros cayeron en manos liberales y fueron fusilados, como el canónigo de la Catedral de Burgos, Echevarría, lo fue en Villadiego el 18 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario