lunes, 2 de mayo de 2011

ACEDILLO, HISTORIA DE SU CASTILLO

Vista de Acedillo desde el yacimiento

          La población de Acedillo se sitúa a dos kilómetros y medio de Coculina, a los pies del alto de El Perul (1.160 mts). Según las diferentes reseñas históricas Acedillo, todavía en la primera mitad del siglo XIV, “el pueblo estaba yermo” es decir, que no existía. Es muy posible que el pueblo se crease como asentamiento una vez construido el castillo.
          Actualmente el yacimiento se localiza sobre la plataforma superior de un gran farayón de calizas (relieve residual erosionado por los arroyos que conforman la cabecera del río Bustillo). Esta fortaleza ocupaba un emplazamiento estratégico desde el que se dominaba en dirección sur el curso alto del río Bustillo.
Alto donde se situaba la fortaleza

          Se documentan en la parte más alta del farayón los restos de una edificación de planta cuadrangular de la que se conserva una parte del alzado del muro norte y los derrumbes del resto de los muros. Por el sur y el oeste se puede apreciar una línea de foso a la cual se documenta un derrumbe perteneciente a otra línea defensiva.
Foto aerea localizando el desaparecido Castillo

          Según referencias históricas en el siglo XIV la torre pertenecía a los Delgadillo, pasando a los Salazar a finales del siglo XV. Posteriormente y ya en el siglo XVI la fortaleza debió pertenecer al alcalde de Burgos, Dº Antonio Sarmiento

          Se sabe por un informe del año 1774 , que ya en ese  periodo, el castillo estaba sin tejas ni madera y la mayor parte de él arruinado.

1 comentario:

  1. Este es el mejor sitio del mundo para unas vacaciones y un lugar precioso y acogedor.

    ResponderEliminar