martes, 24 de mayo de 2011

EL CAMINO DE SANTIAGO EN COCULINA Y OTROS CAMINOS HISTÓRICOS

          El Camino de Santiago ha evolucionado a través de diferentes rutas a lo largo de la Historia, llegando hasta nuestros días por la ruta conocida como Camino Francés, que es la actualmente oficial. Es en este fluir de tradición y leyenda donde Coculina juega su papel, que posiblemente haya sido más importante que lo que representan estos pequeños esbozos que he intentando rescatar escarbando entre los pocos legajos históricos que desgraciadamente conocemos.


          Parece ser que hay estudiosos que argumentan, no sin cierta lógica, que una de las posibles vías jacobeas denominada “Vía transversal” anteriores al Camino Francés, pudiera haber discurrido por la provincia desde Valle de Mena a Villadiego y Melgar, pudiendo pasar  más que probablemente por terrenos de Coculina. También se recoge en algunos escritos la aparente existencia de un gran hospital de peregrinos en Villadiego dato curioso este que pudiera hacer cierta la existencia de un centro asistencial de peregrinos regentado por Frey Joan “que mora en Cova Colina”, (según documento fechado en 1237).

          Existían, por lo tanto, una serie de rutas o caminos que por proximidad o por que pasaban por Coculina, pasamos a comentar.

► El camino por Poza de la Sal y Villadiego, como se ha recogido en documentos históricos “…frecuentemente transitan por él desde los puertos de Bilbao, Santoña, Laredo, ciudad de Burgos, sus montañas, y otras villas y lugares de aquellas inmediaciones, como también el paso de la Cabaña Real desde las salinas  de Poza a los Reinos de León,Galicia, Toro, Zamora, y otros diferentes pueblos de Castilla”.

          Este tránsito pasaba por el puerto de La Mazorra, Poza de la Sal, Masa, Coculina, Villadiego y discurría en dirección convergente con la carretera de Melgar a Villadiego, ligeramente al norte de la misma hasta Villahizán donde atravesaba el río Odra, llegando al histórico puente de San Pedro de Royales sobre el río Pisuerga.

Recreación de la  ruta comercial y de peregrinaje entre Poza y Villadiego
 
          Este camino sirvió tanto para el paso de peregrinos como para las rutas comerciales.
 
          Pero aún esta ruta pudo tener mayor antigüedad, al existir un ramal de la vía romana entre Sasamón y Herrera (Pisòraca), (de lo que era el trayecto entre Burdeos / Zaragoza y Astorga), puesto que se sabe que donde arranca la actual carretera de Guadilla de Villamar hacia Poza de la Sal (Salionca); este ramal cruzaba el término (por eso así llamado) de “La Calzada en Sandoval de la Reina y, atravesando el vado del Odra  tomaba el camino de un aún inexistente Villadiego para encaramarse a la pinza de Coculina y páramo de Masa.

Calzada y vías romanas en Coculina y su  entorno
► El camino de Amaya, (Camino de Santiago del siglo XI ¿?), según el historiador Don Ramón Menéndez Pidal: "Primitivamente, el  Camino de Santiago o Francés, pasaba por Álava y Asturias, para ir más a cubierto de las incursiones de los musulmanes..., pero a principios del siglo XI, el rey Sancho III el Mayor [de Navarra, que también gobernaba Castilla en aquella sazón] lo mudó por Nájera a Briviesca, Amaya y Carrión, aprovechando una antigua vía romana”. (Sancho III fue rey de Navarra entre 1004 y 1035).
          Este camino iba de Amaya a Carrión de los Condes pasando por Sotresgudo, Barrio San Felices, Quintanilla de Río Fresno, atravesaba el Pisuerga probablemente por el puente de Royales y luego dirección a Carrión hasta llegar a Astorga.

Recreación de un tramo del Camino de Santiago que iba de Briviesca a Carrión pasando por Amaya
Itinerarios de Amaya a Castrojeriz y Sasamón
          Este camino de Amaya todavía se conoce actualmente en los pueblos de Tagarrosa y Santa María como el “camino de los peregrinos”
         Hay que recordar que en la época romana había una red de caminos que conectaban con los distintos asentamientos, existiendo el que iba de Amaya a Castrojeriz (Amaia - Castrum Sigerici).













Calzadas y vias romanas de Sasamón. Por Sasamón (Segisamone) pasaba la Calzada Hispania – Itálica, que unía el imperio romano con el norte de la península. Pasaba también por Tardajos (Deobrigula), Melgar y Osorno (Dessobriga).

Itinerarios romanos por Segisamone (Sasamón)
Principales  calzadas romanas en Sasamón
          Otra ruta peninsular importante era la que unía Herrera de Pisuerga con el cantábrico (Pisoraca – Portus (S)amanun – Flaviobriga). Sasamón conectaba con esta calzada mediante la vía denominada Segisamone a Pissoraca. Esta vía salia desde el mismo Sasamón hasta confluir con el de Villadiego - Poza y al parecer el camino discurría relativamente paralelo a la carretera de Villamayor a Tagarrosa y ligeramente al Oeste de la misma. 






Detalle de las conexiones de las calzadas romanas en Sasamón

          Estas calzadas y vías romanas aparecen mencionada en dos documentos históricos:

          1) El Anónimo de Rávena  que es un texto compilación de un cosmógrafo cristiano, hecho en el siglo VII (manejando documentación de siglos anteriores siglo III o siglo IV), en el que se describen itinerarios romanos.

          2) El Itinerario Antonino que es un documento de la Roma antigua (siglo III) en el que aparecen recopiladas las rutas del Imperio romano.    

          Existian itinerarios principales que unian los núcleos más importantes y otras rutas secundarias para llegar al resto de enclaves o para salvar contingencias inexperadas. Por ejemplo, la vía romana que iba de Sasamón a Dessobriga (cerca de Osorno) y de ahí a Lacobriga (cerca de Carrión de los Condes), atravesaba el Pisuerga por Melgar. Esta ruta pudo ser deviada hacia Pissoraca puesto que el Pisuerga se habria llevado el puente de Melgar, y eso habría obligado a desviar el tránsito de la vía por otro puente.
        Con el paso de los siglos estas vias continuaron sirviendo para la comunicación y abastecimiento entre los diferentes núcleos de población. Asímismo tambien fueron usados por aquellos que en peregrinación querian llegar a Santiago. Por ejemplo, en la Iglesia de Sasamón existe una estatua tallada en piedra, posiblemente en el siglo XV, que representa a Santiago socorriendo a un peregrino, lo que indica que también ha sido en el pasado camino de paso para peregrinos.

2 comentarios:

  1. Referencia de un fragmento del texto:
    ""Pero aún esta ruta pudo tener mayor antigüedad, al existir ..."" en:

    http://www.sandovaldelareina.com/castellano/toponimia/toponimos_c.htm#Calzada

    Un saludo
    Rafael Alonso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este interesante apunte...

    ResponderEliminar