miércoles, 4 de mayo de 2011

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN EL ENTORNO DE COCULINA

      En las proximidades de Coculina existen restos arqueológicos que dan constancia de la antigüedad con que estas tierras fueron pobladas y de la importancia historica de las mismas.
     En el mapa de la figura resaltamos los lugares más relevantes de los que pasamos a dar una breve descripción de los mismos.

Restos de una antigua muralla en El Perul
     Castro de El Perul:  data de la Edad del Hierro y desde donde se pueden disfrutar de hermosas vistas del contorno. Se sitúa en un amplio y elevado espigón calcáreo correspondiente a los relieves elevados de Las Loras. Se trata de un emplazamiento estratégico y defensivo que controla el paso entre dos vías naturales, la del río Brullés (castros de los Valcárceres, Icedo…) y la del río Urbel. Conserva una línea de muralla de piedra caliza  de planta elíptica que cierra el enclave, aprovechando en el sur la gran pared rocosa natural.

       Castillo: se ubicaba a las afueras de Acedillo. Se ha dedicado un apartado individual al mismo.

Vista del Camino del Caracol
     Camino Real viejo de El Caracol: atraviesa el páramo de La Pinza desde Quintanilla Pedro Abarca a Urbel y al parecer se trataba de una vía de amplio recorrido, conocida como Camino real o de la Diligencia. Se conservan unos 550 metros presentando un recorrido sinuoso y de fuerte pendiente, tiene firme de cantos de caliza, un canalillo de desagüe formado por bloques de piedra en forma de cuña que convergen en un suelo realizado por piedra planas del mismo material calizo. En el punto bajo tiene un regato realizado con sillares que cruza el camino. Se trata de un camino utilizado en la época medieval aunque pudieran existir interpretaciones que ubiquen dicho recorrido en la época romana.

     Predrosos: Se trata de un túmulo de perfil circular sobreelevado.

Túmulo en el paraje de San Mamés
     San Mamés I y II: Se trata de yacimientos de distintas épocas donde se han localizado cerámicas e industria lítica de silex y cuarcita (II Edad del Hierro). También se ha detectado material constructivo como teja curva y sillarejo de caliza. En la mota se aprecia la cimentación de un edificio. De la tradición oral se deduce la existencia de un poblado en las cercanías. Asimismo se habla de la existencia de un convento.

     Horquilla: Yacimiento en la vertiente sur de un destacado cerro donde se han documentado restos cerámicos y constructivos.

     A parte de lo anteriormente expuesto existen más lugares dignos de mención como La  Pinza que es la designación con la que se conoce toda un área que toma su nombre de un despoblado que existió,  recogido en la tradición oral y que pudiera tratarse de un yacimiento de considerable importancia.

Panorámica de La Pinza

     También y paseando por el campo podemos fijarnos de la existencia de lo que pudo ser un antiguo asentamiento (posiblemente más reciente que los anteriores), en el paraje de La Tabla donde podemos ver restos de construcciones y árboles que nada tienen que ver con los existentes en el entorno.

La Tabla, posibles restos de construcciones

       Todo ello hace que determinadas zonas del entorno de Coculina tengan relevante mención en el Inventario Arqueológico Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario